NuevosAnunci

Ventas

VIDEOTECA

miércoles, 5 de abril de 2017

Algunos Autores Naturalistas - Toxemia y Teoría Térmica.





Los Naturalistas Priessnitz, Kneipp, Arnol Rikli, Luis Khune y Adolf Just coinciden nuevamente en que el acúmulo toxémico es causa de enfermedad y que para recobrar el estado de salud es necesario desintoxicar el organismo. Sin embargo, y como es lícito, cada uno de estos autores tiene sus propia visión personal. Por ejemplo, el alemán Priessnitz destaca la importancia de mantener una piel sana con una actividad normal; Kneipp piensa que la clave está en el mantenimiento de las funciones orgánicas y en una buena calidad de sangre y circulación sanguínea, ambas potenciadas a través del ejercicio y de los baños adecuados de agua fría. Rickli, por otra parte pone de manifiesto la importancia de no reprimir los síntomas de una enfermedad, puesto que reflejan el intento de los sistemas nervioso y sanguíneo por restablecer el estado de salud. Khune basa la curación en el restablecimiento de la temperatura corporar, y las funciones digestiva (alimentación no excitante), respiratoria y cutánea. Adolf Just afirma en su obra Aplicación de los Agentes Naturales, que el estado natural del hombre es la salud y la felicidad, y que el hombre enferma cuando se aparta de la Naturaleza, aunque puede sanar a través de los agentes naturales.

Finalmente se hace necesaria la mención especial de Lezaeta. Lezaeta resultó innovador en cierta forma. Su palabra tabú era "curar" y a él debemos la importante Teoría Térmica, según la cual la salud consiste en el equilibrio térmico entre la temperatura externa (piel) y la temperatura interna (órganos) y que para subsanar el desequilibrio térmico podemos emplear los agentes naturales, que contribuyen a regular la temperatura corporal y así mantener o recuperar la Salud.

Antes de Lezaeta el concepto de salud ya había cobrado forma dentro de las diferentes corrientes y movimientos Naturopáticos, como son: el Vegetarianismo Anglosajón, el Naturismo Germano, el Naturismo Iberoamericano, el Higienismo Norteamericano y el Ecologismo, hasta llegar al concepto actual de la Naturopatía como método natural aplicado a la Salud. Sin embargo la labor de Lezaeta es muy destacable por haber sido uno de los fundadores de las bases de la Naturopatía tal como se conoce hoy en día y por haber sentado las bases para que la Naturopatía llegara a ser una Ciencia Autónoma.

El Dr. Benedict Lust fundó la Escuela Americana de Naturopatía en la ciudad de New York y graduó a los estudiantes de su primera clase en el año de 1.902. Muchas otras escuelas fueron organizadas y por el año de 1.930 ya había más de veinte escuelas naturopáticas y sobre 10.000 practicantes.
Las escuelas médicas alopáticas las cuales tienen el respaldo de la industria farmacéutica florecieron con grandes dotes y el paño político que viene con la prosperidad.

Debido a la falta de fondos, la educación Naturopatía comenzó a declinar y es sólo recientemente con el desencanto de los doctores entrenados farmacéuticamente lo que ha llevado a la gente una vez más a comenzar a explorar y abrazar a aquellos remedios naturales, eficaces y simples que Dios ha dado y que son encontrados en la naturopatía.

En el mismo orden de ideas,
LA FILOSOFÍA NATUROPÁTICA DEFIENDE MUCHOS PRINCIPIOS

La naturopatía promueve la salud a través de la educación y agentes naturales no -invasores.
1. NO HACE DAÑO. Primun nom nocere (Hipócrates). Ciertamente cualquier persona que se encuentre enferma no necesita ninguna terapia o tratamiento que pueda hacerle daño. La Naturopatía no hace daño y abarca solamente aquellas terapias o procedimientos que están diseñadas a acrecentar la curación y producir el bienestar o salud.

2. RECONOCE EL PODER CURATIVO DE LA NATURALEZA. Vis medicatrix naturae. El cuerpo humano está creado con la capacidad de curarse por sí mismo y de mantener la homeostasis (equilibrio natural del organismo). Existe un poder curativo en la naturaleza y este principio es la base para toda la naturopatía. La naturopatía es un sistema diseñado a trabajar en armonía con la naturaleza para conseguir la restauración y apoyo del sistema curativo natural e innato y del cuerpo.

3. IDENTIFICA LA CAUSA. Tolle chusma. En la medicina alopática el nombre de la enfermedad es el nombre del síntoma en griego. Por ejemplo, el termino “artritis” está formado de dos raíces griegas “arthro” que significa relacionado con articulación e “itis” que significa dolor o inflamación. Los doctores alopáticos buscan un tratamiento para el dolor de la articulación a través de la reducción del dolor de dicha articulación.

Esto puede ser obtenido a través del uso de analgésicos, bloqueadores de los nervios, u otro número de procedimientos. Los naturópatas están comprometidos a remover el dolor de las articulaciones encontrando y removiendo la causa.

Quizá esto que existe una deficiencia de calcio y/o mineral causado ya sea por una deficiencia nutricional primaria o secundaria. O quizá la causa puede ser debido a una lesión o posiblemente una condición por un exceso de ácido en el cuerpo. Para los naturópatas, la corrección de la causa es la vía más verosímil para eliminar los síntomas y restaurar la salud de la persona.

Los doctores naturopáticos están conscientes de que una persona puede tener una enfermedad física, espiritual o emocional.
La terapia escogida es determinada por el tipo de problema que está experimentando la persona. Usted no puede sentirse bien o saludable si tiene un problema espiritual o mental aun cuando usted parece estar perfectamente bien.

Los naturópatas usan varios tipos de consejería, control del estrés y técnicas de bio- feedback (bio- regeneración) en aquellas personas que están experimentando problemas emocionales o espirituales.

4. TRATAMIENTO GENERAL Y TOTAL DE LA PERSONA. El hombre esta formado maravillosamente. Aparte de aquellas lesiones de tipo traumático (como un accidente), muy rara vez el cuerpo ha aislado las condiciones de un solo factor sino que más bien experimenta enfermedad como consecuencia de numerosos eventos que debilitan o quebrantan la salud.
Los gérmenes son considerados como culpables por la mayoría de las condiciones descubiertas por los médicos alopáticos.

Los naturópatas al contrario comprenden que los gérmenes son una parte normal de la economía de la tierra y que ellos han sido puestos por la naturaleza para destruir los tejidos enfermos, débiles y sin vitalidad.

De este modo, los gérmenes son atraídos por aquellos tejidos del cuerpo que se encuentran agotados. Para revertir el proceso de la enfermedad, el cuerpo necesita tener sus tejidos revitalizados.
Esto explica el porqué solamente una de dos personas se enferma cuando son expuestas al mismo tipo de gérmenes (siempre se enferma la persona con los tejidos sin vitalidad).

5. MÁS BIEN ENSEÑA QUE TRATA. La filosofía Naturopática pone en el individuo la responsabilidad por el bienestar físico. El hombre es el administrador de su cuerpo y el doctor Naturopático es el maestro o consejero del individuo para poder mantener la salud.
Uno reconoce que un dolor de cabeza no es la deficiencia de aspirina sino más bien el resultado de algún desequilibrio dentro de su cuerpo. Los naturópatas deben evaluar la connotación, aconsejar y enseñar a sus clientes los tipos de cambios que deben da hacerse para aliviar la condición ya sean estos cambios en su estilo de vida, nutricionales, emocionales o dietéticos.

6. PREVIENE LA ENFERMADAD. Es maravilloso que exista un sistema efectivo basado en métodos restaurativos naturales.
Sin embargo, es preferible para el cuerpo no experimentar desequilibrios y las consecuencias que resultan de éstos. Los naturópatas están preparados para brindar consejos a toda persona sobre los principios para la prevención de aquellas enfermedades menores, que están diseñados a producir la salud y evitar las consecuencias destructivas que ocurren como un resultado de la violación de esos principios.

LO QUE SE PUEDE ESPERAR.

Cuando usted consulta a un doctor Naturopático, usted va encontrar a una persona comprometida y dedicada a un acercamiento Holístico hacia la salud.

El naturópata va a reunir todos los datos de su historia, preguntar sobre su dieta, tratar cualquier tipo de estrés que usted esté experimentando, darle varios tipos de pruebas no - invasoras y que están diseñadas a evaluar las condiciones del cuerpo y aconsejarle de acuerdo a su condición.

Las terapias sugeridas se ajustarán a la filosofía consistente con la naturopatía y también se le enseñará técnicas preventivas así como también se le dará procedimientos para el tratamiento requerido.

Conclusión:
Este blog sobre Hábitos y Estilos de Vida Saludables promueve el concepto o filosofía de abordar con un riguroso sentido científico temas relacionados con las Medicinas Naturales que se conocen hoy en día en todo el mundo. Por nuestra parte, pondremos todo nuestro empeño en llevar a cabo esta labor de la forma más seria y profesional posible. Esperamos servir de ayuda tanto a profesionales como a aquellas personas que se interesan por la medicina natural.

Bibliografía:
Crónica de la Medicina, Plaza Janés. Dr. Trivedi, Director del Departamento de Yoga, Ayurveda y Siddha de la provincia Médica del Indostán (India). Textos ayurvédicos, Charaka Samhita, Dr Charaka, siglo II. La Medicina Ayurvédica, de Gerard Eddé. Editorial Ibis, 1997.




0 comentarios:

Publicar un comentario