NuevosAnunci

Ventas

VIDEOTECA

miércoles, 5 de abril de 2017

NATUROPATIA. BREVE HISTORIA.




La Naturopatía entendida como método o conjunto de métodos naturales de salud y sanación ha existido desde siempre, desde el principio de los tiempos, aunque por aquel entonces el hombre hacía uso de ella de forma espontánea integrándola inconscientemente en su vida cotidiana. Sin embargo, llega un momento en la historia en el que surge la necesidad de sentar con claridad las bases de la Naturopatía. Es a partir de entonces cuando un indivíduo, una tribu o una cultura formula y desarrolla su propio criterio naturopático basándose en su concepto de salud, enfermedad y curación.

Así pues, la cultura griega lo hace a través del concepto de Diaitia, en la cultura romana se habla del Ars Vivendi, en la cultura monacal de Regula Vitae. En la cultura árabe el criterio naturopático se define a través del Tabdir, en las culturas oriental e indoamericana, por medio del Taoismo y del Chamanismo, respectivamente.

El primer intento de unificar todos estos conceptos para formar las Bases de la Naturopatía lo hizo Benedict Lust (1892). Además en Nueva York se fundó la 1ª Escuela Naturopática que acuña el término anglosajón Nature's Path (Vía de la Naturaleza).

Si nos remontamos al siglo IX a. C. encontramos al que fuera considerado como el "dios de la medicina", nos referimos a Esculapio, al que le seguirían varias escuelas, entre ellas las de los Esculapios. Los Esculapios eran un cuerpo sacerdotal dedicado a la curación por medio del masaje, la hidroterapia, la eoloterapia, la helioterapia y la fitoterapia, principalmente.

Más tarde y ya en el año 490 a.C., aparece la figura de Hipócrates de Cos, considerado como el padre de la medicina occidental. Hipócrates recopiló los conocimientos Pitagóricos sobre prácticas de curación y también las fórmulas fitoterápicas de los egipcios, hebreos y persas. En su famosa obra Corpus Hipocráticum ya habla de la importancia de la participación activa del paciente en su proceso de curación (al igual que afirmarían otros autores como Lezaeta siglos más tarde), abandonando ciertos hábitos o costumbres perjudiciales. Sin embargo, no hay que olvidar que la fuente de curación reside para él en los medios naturales o Fuente de vida Universal.

Hipócrates introduce también en su Corpus Hipocráticum el importante concepto de Diaitia, que engloba tanto la dieta como todos los aspectos de la vida del indivíduo, su medio, su trabajo, costumbres socialeS, reacciones anímicas, ejercicio, reposo y evacuaciones intestinales .

Más adelante, en el siglo II a. C. aparece el Ayurveda. ElYajur-Veda, que significa ciencia de vivir, tiene su origen en los Libros de los Vedas, aunque su contenido, transmitido por tradición oral, data del 800 a.C., época en que los Vedas poblaron el Indostán (india). El Ayurveda se fundamenta sobre la teoría de los humores: vata (viento), pitta (bilis) kapha (flema). El Yoga, masajes, ayunos, purgas, depuraciones y la revitalización están muy arraigados a la tradición médica indú y concretamente en el Ayurveda.

De la India viajamos a la China dónde el criterio naturopático se fundamentaría en el Taoísmo, entendiendo al Tao como arte de vivir, camino, vía. En este caso el nivel de salud dependería del grado de Armonía con el medio ambiente, de armonía social, espiritual, energética y alimentaria.
La medicina China comparte con la indotibetana la idea de que los factores medioambientales influyen en gran medida en los factores de salud.

Y en general en todas las culturas se está de acuerdo en los principios naturales según los cuales el ser humano debe ser considerado como una unidad fisiológica, moral, espiritual y cósmica que depende totalmente de las leyes de la naturaleza incluyendo una buena alimentación y ejercicios energéticos y respiratorios.

0 comentarios:

Publicar un comentario